PORTAL DE TRANSPARENCIA

Conscientes de la importancia de ser transparentes, en este apartado encontraréis documentación e información relativa en el funcionamiento interno de la Fundació.

  • Constitución y datos identificativos

  • Estructura organizativa

  • Objeto

  • Estatutos

  • Reglamento del Monte de Piedad

  • Acuerdos y calendario de reuniones

  • Cuentas anuales

  • Informes de Auditoria

  • Planes anuales de actuación

  • Convenios y otra información

 

1 - Constitución y datos identificativos

  • Fecha de constitución: 14 de junio de 2018.

  • Fundador: Caja de Ahorros de Ontinyent.

  • Es una Fundación de Obra Social de Caja de Ahorros, acogida a la normativa específica que las regula.

  • Finalidades:

    • Conforme al art. 6 de los Estatutos: gestionar actuaciones de la obra social de Caixa Ontinyent, y especialmente las que propician la integración social y financiera de las personas y familias en peligro de exclusión

    • De entre ellas, se desarrollarán las actuaciones propias del Monte de Piedad, es decir la concesión de préstamos con garantía prendaria en condiciones accesibles, para cubrir las necesidades financieras de las personas y familias. 

  • Inscripción en Registros:

    • La Fundació Caixa Ontinyent de la C.V. se encuentra inscrita al Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el número de registro 621V de fecha 19-11-2018.

  • Domicilio y oficinas:

    • Domicilio social en Plaza de Sant Domingo, 24.46870 Ontinyent (València).

    • Oficina del Monte de Piedad: Calle Pio XII, nº 16. 46870 Ontinyent (València)

2- Estructura organizativa

Patronato:

Es el órgano de gobierno de la Fundació (actualizado en sesión de 17-11-2022) y está formado por:

  • El Presidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Ontinyent: 

    • José Pla Barber.

  • Dos miembros del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Ontinyent:

    • Santiago Aniceto Lacasa.

    • Bernat Rodríguez Castelló.

  • El Director General de Caja de Ahorros de Ontinyent:

    • Vicente Penadés Torró

  • El Jefe de Secretaría y Obra social de Caja de Ahorros de Ontinyent:

    • Vicente Ortiz Mora

Perfil y trayectoria:

Las personas que componen el Patronato tienen suficiente honorabilidad comercial y profesional, y capacidad de actuar con honestidad, integridad e independencia de ideas para valorar y cuestionar de manera efectiva las decisiones de este órgano, de acuerdo con la Política de evaluación de la idoneidad de Caja de Ahorros de Ontinyent.

Equipo directivo y de gestión

El equipo directivo y de gestión de la Fundación está compuesto por:

  • Secretario del Patronato, Vicente Penadés Torró, que es el Director General de Caja de Ahorros de Ontinyent.

  • Vicesecretario del Patronato, Vicente Ortiz Mora, que es el Jefe de Secretaría y Obra Social de Caja de Ahorros de Ontinyent.

  • Gerente, Roberto Sanz Llopis, que es el Responsable de Obra Social de Caja de Ahorros de Ontinyent.

Perfil y trayectoria:

Conforme a las normas internas de la Fundación, los componentes del Patronato y los Responsables de la Gestión son evaluados en el momento de su nombramiento, con revisiones anuales para confirmar el mantenimiento de los requisitos.

El cargo que cada cual ostenta en Caixa Ontinyent avala su trayectoria y su capacidad para el ejercicio del cargo que ostentan en la Fundació.

3 - Objeto

  • Cumplir las finalidades, descritas anteriormente.

  • Áreas de actividad

    • El Patronato determinará y decidirá discrecionalmente, y con plena libertad, el programa de actividades de la Fundación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a su parecer y dentro del cumplimiento de sus fines, sea lo más adecuado o conveniente en cada momento.

    • En la actualidad, la Fundació desarrolla dos actividades:

      • Educación Financiera.

      • Monte de Piedad.

      • Centre Cultural Caixa Ontinyent

  • Colectivos beneficiarios

    • Las actividades de la Fundación se dirigen indeterminadamente a la totalidad del colectivo ciudadano, y los beneficios resultantes tendrán que ser puestos a disposición del público en general. Pueden ser beneficiarios de los servicios y las prestaciones de la Fundación cualquier persona sin ninguna discriminación. 

4 - Estatutos

5 - Reglamento del Monte de Piedad

6- Acuerdos y calendario de reuniones

2023:

Acuerdos del Patronato 02-11-2023:
  • Estudiar y aprobar la gestión económica y de las actividades realizadas a lo largo de 2023, de los cuatro programas que conforman el Plan de Actuación de la Fundació: Centre Cultural, Mont de Pietat, Educación Financiera y Integración Laboral de Jóvenes.
  • Estudiar y aprobar el Presupuesto y Plan de Actuación para 2024.
Acuerdos del Patronato 20-04-2023:

  • Aprobar las cuentas anuales de la fundación correspondientes al ejercicio de 2022, que incluyen: balance de situación, cuenta de resultados, memoria de gestión económica, memoria de las actividades fundacionales e inventario de bienes.
  • Estudiar y quedar enterados del informe de auditoria de 2022, realizado por Auditing Firm, S.L.P.
  • Aprobar la aplicación a reservas voluntarias del excedente positivo del ejercicio 2022.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas a lo largo de 2022 en los tres programas que conforman el Plan de Actuación  de la fundación: Educación Financiera, Monte de Piedad y Centro Cultural.
  • Mantener la adhesión de la Fundació al Manual de Prevención del blanqueo de capital y de la financiación del terrorismo del Grupo Caixa Ontinyent, actualizado con fecha 30-11-2021.
  • Dejar constancia que desde la última evaluación de la idoneidad,  realizada en la sesión del Patronato de 07-04-2022,  todos sus miembros y los cargos de responsabilidad de la Fundación, mantienen su idoneidad.
  • Aprobar el informe anual sobre el seguimiento del Código de Conducta para la realización de inversiones financieras temporales de 2022, en el cual consta que la Fundació no ha realizado ninguna inversión en instrumentos financieros sujetos al ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Estudiar y aprobar la propuesta de modificación del presupuesto de la Fundación para 2023, aprobado con anterioridad por el Patronato en sesión del 17-11-2022. 
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas respecto del cumplimiento de las obligaciones de inscripción de documentos y depósito de cuentas en el Registro de Fundaciones.
  • Aprobar el plan de tesoreria para el ejercicio  de 2023 y el acuerdo con Caixa Ontinyent para la aportación económica a través de su Obra Social.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en el primer trimestre de de 2023 en los cuatro programas que conforman el plan de actuación de la Fundación: Educación financiera, Monte de Piedad, Centro Cultural y Formación e integración laboral de jóvenes.

2022:

Acuerdos del Patronato 17-11-2022
  •  Actualización de la composición del Patronato por cese de Maria Angeles Martínez Ferri, y la incorporación como nuevos patronos de Santiago Aniceto Lacasa i Bernat Rodríguez Castelló.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en los tres programas que conforman  el plan de actuación de la Fundació: Educación Financiera, Monte de Piedad y Centro Cultural Caixa Ontinyent..
  • Estudiar y aprobar el Presupuesto y Plan de Actuación para 2023.
 
Acuerdos del Patronato 20-09-2022:
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas respecto de las obligaciones de incripción de documentos y depósito de cuentas en el Registro de Fundaciones.
  • Estudiar y aprobar la situación contable a 31-08-2022, con especial referencia al control de gastos e inversiones del ejercicio, y la previsión de cierre a 31-12-2022.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en los tres programas que conforman el Plan de Actuación de la Fundació: Educación Financiera, Monte de Piedad y Centro Cultural Caixa Ontinyent.
  • Estudiar y aprobar la propuesta de modificación del presupuesto y Plan de actuación de 2022, que consiste en un cambio de partidas que  no suponen alteración del presupuesto global.
Acuerdos del Patronato 07-04-2022:
  • Actualización de la composición del Patronato por cese del Sr. Vicent-Tomás Guillamón Paya, quedando temporalmente vacante su puesto.
  • Aprobar las cuentas anuales de la Fundació correspondientes al ejercicio de 2021, que incluyen el balance de situación, cuenta de resultados, memoria de gestión económica, memoria de las actividades fundacionales y inventario de bienes.
  • Estudiar y quedar enterados del informe de auditoria de 2022, realizado por Auditing Firm, S.L.P.
  • Aprobar la aplicación a reservas voluntarias del excedente positivo del ejercicio 2021.
  • Mantener la adhesión de la Fundació al Manual de Prevención del blanqueo de capital y de la financiación del terrorismo del Grupo Caixa Ontinyent, actualizado con fecha 30-11-2021.
  • Dejar constancia que desde la última evaluación, realizada en la sesión del Patronato de 16-11-2021, todos los Patronos y cargos de responsabilidad de la Fundació, mantienen su idoneidad.
  • Aprobar el informe anual sobre el seguimiento del Código de Conducta para la realización de inversiones financieras temporales de 2022, en el cual consta que la Fundació no ha realizado ninguna inversión en instrumentos financieros sujetos al ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas respecto del cumplimiento de las obligaciones de inscripción de documentos y depósito de cuentas en el Registro de Fundaciones.
  • Aprobar el plan de tesorería para el ejercicio de 2022 y el acuerdo con Caixa Ontinyent para la aportación económica a través de su Obra Social.
  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en los tres programas que conforman  el plan de actuación de la Fundació: Educación Financiera, Monte de Piedad y Centro Cultural Caixa Ontinyent..


2021:

Acuerdos del Patronato 16-12-2021:
  • Aprobar el presupuesto de la Fundació para el ejercicio de 2022, que incluye como líneas generales, consolidar las actividades del Monte de Piedad y de Educación Financiera, y asumir la gestión de las actividades del Centro Cultural Caixa Ontinyent.
  • Aprobar el plan de actuación y la memoria dimanante del prespuesto.
  • Subscribir con Caixa Ontinyent los acuerdos pertinentes para la cesión gratuita del uso del Centro Cultural con la finalidad de asumir la gestión de sus actividades.
Acuerdos del Patronato 16-11-2021:
  • Actualización de la composición del Patronato, cesando como President Antonio Carbonell Tatay e incorporándose como nuevo Presidente José Pla Barber, se incorpora también al Patronato Vicent-Tomàs Guillamón Paya.

  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en los dos programas que conforman el Plan de Actuación de la Fundació: Educación Financiera y Monte de Piedad.

  • Aprobar las gestiones realizadas respecto del cumplimiento de las obligaciones de inscripción de documentos y depósito de cuentas en el Registro de Fundaciones, la contratación de personal, la situación contable a 31-10-2021 y la previsión de cierre de 2021.

  • Aprobar la modificación del presupuesto y plan de actuación de 2021.

  • Estudiar y aprobar el presupuesto y plan de actuación para 2022.

Acuerdos del Patronato 06-04-2021:
  • Aprobar las cuentas anuales y la distribución de resultados de 2020, junto con el informe de los auditores externos, declaración de responsabilidad de los patronos y ausencia de situaciones de conflictos de interés.

  • Nombrar auditor externo de cuentas para los ejercicios de 2021, 2022, 2023 i 2024 a "Auditing Firm, S.L."

  • Estudiar i aprobar las gestiones realizadas en los dos programas que conforman el Plan de actuación de la Fundació: Educació Financera y Mont de Pietat.

  • Aprobar el plan de tesorería para 2021 y el acuerdo con Caixa Ontinyent para la aportación económica a través de su Obra Social.

  • Mantener la adhesión de la Fundació al Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales i Financiación del Terrorismo de Caixa Ontinyent.

  • Evaluar y confirmar la idoneidad de los miembros del Patronato y de los cargos de responsabilidad de la fundació.

  • Aprobar el Informe anual sobre inversiones en instrumentos financieros sujetos al ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

2020:

Acuerdos del Patronato 10-06-2020:

  • Aprobar las cuentas anuales y la distribución de resultados de 2019, con el Informe de los auditores externos, declaración de responsabilidad de los patrones y ausencia de situaciones de conflicto de interés.

  • Aprobar las gestiones realizadas tanto en educación financiera como en Monte de Piedad.

  • Revisar del presupuesto y plan de actuación de 2020.

  • Aprobar el plan de tesorería para 2020 y el acuerdo con Caixa Ontinyent para la aportación económica a través de su Obra Social.

  • Integrar los procedimientos de la Fundación en el Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de Caixa Ontinyent.

  • Evaluar y confirmar la idoneidad de los miembros del Patronato y de los cargos de responsabilidad de la Fundación.

  • Aprobar el Informe anual sobre inversiones en instrumentos financieros sujetos al ámbito de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Acuerdos del Patronato 16-07-2020:

  • Revisar y aprobar las gestiones para la puesta en funcionamiento del Monte de Piedad, con la aprobación del Reglamento de funcionamiento, de las condicionas financieras de las operaciones, de la ubicación de la oficina y de la campaña de lanzamiento y divulgación.

Acuerdos del Patronato 18-11-2020:

  • Estudiar y aprobar las gestiones realizadas en los dos programas que conforman el Plan de actuación de la Fundación: Educación financiera y Monte de Piedad.

  • Aprobar la creación de una web para la Fundación, con los requisitos legales y de buen gobierno.

  • Estudiar y aprobar la situación contable de la Fundación y la previsión de cierre del ejercicio.

  • Revisar y actualizar el Reglamento de funcionamiento del Monte de Piedad y las condiciones financieras de sus operaciones.

  • Aprobar el presupuesto y plan de actuación para el 2021.

  • Aprobar la propuesta de modificación del artículo 19 de los Estatutos, para posibilitar la celebración ordinaria de sesiones por vía telefónica o telemática.

2019:

Acuerdos del Patronato 21-03-2019:
  • Aprobar las cuentas anuales y la distribución de resultados de 2018, con el Informe de los auditores externos, declaración de responsabilidad de los patrones y ausencia de situaciones de conflicto de interés.
  • Actualizar el Código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales en el mercado de valores.
Acuerdos del Patronato 18-07-2019:
  • Aprobar la memoria económica de 2018, a efectos fiscales.
  • Aprobar un Convenio con FUNCAS para impulsar actividades de Educación Financiera.
  • Impulsar las actividades de educación financiera.
  • Implantar el Monte de Piedad Caixa Ontinyent.
  • Revisar el presupuesto y plan de actuación de 2019.
Acuerdos del Patronato 12-12-2019:

  • Revisar el presupuesto y del plan de actuación del ejercicio de 2019.
  • Aprobar el presupuesto y plan de actuación para el 2020.
  • Asignar responsabilidades y competencias respecto de la formulación de las cuentas anuales.

2018:

Acuerdos del Patronato 27-12-2018:
  • Constituir y poner en funcionamiento la Fundació.
  • Aprobar el código de Conducta en el ámbito del mercado de valores, del Manual de prevención de blanqueo de capital, adhesión al código interno de conducta de Caixa Ontinyent y adaptación a protección de datos.
  • Conceder apoderamientos generales y para firma electrónica a miembros del Patronato y al Gerente de la Fundación.
  • Nombrar auditor externo de cuentas para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 a “Auditing Firm, S.L.”.
  • Aprobar el Presupuesto y del Plan de Actuación para el ejercicio de 2019..

7 - Cuentas anuales:

8 - Informes de Auditoría

9 - Planes anuales de actuación

10 - Convenios y otra información

Contratos y convenios:

  • 2019, convenio con FUNCAS para actividades de educación financiera.

  • 2020, convenio con FUNCAS para actividades de educación financiera.

Subvenciones públicas recibidas:

  • Fundació Caixa Ontinyent no ha recibido ninguna subvención pública.

Retribuciones de los patronos:

Las personas que forman el Patronato ejercitan sus cargos gratuitamente, en ningún caso pueden recibir retribución por el ejercicio de su función. No obstante, tendrán derecho a ser reembolsados por los gastos ocasionados por el ejercicio de sus funciones, siempre que sean justificadas adecuadamente.

Respectar la seua privacitat és la nostra prioritat.